PERIODONCIA 

 

 

¿Qué es la Periodoncia?

La periodoncia esta orientada al mantenimiento de las estructuras de soporte del diente, como son las encías, los ligamentos dentales y el hueso alveolar.

 

Las enfermedades periodontales son las afecciones bucales que se observan en segundo lugar inmediatamente despues de la caries dental que ocupa el primer puesto.

La Enfermedad Periodontal en sus distintos estadíos.

• Gingivitis:

 

Es un padecimiento muy común en el que las encías están inflamadas y por lo tanto el signo característico de esta enfermedad es el sangrado de las mismas. En realidad se trata de un problema que no causa molestias ni dolor, pero si se pasa por alto sin darle la atención necesaria, progresa hacia una periodontitis. La causa principal de la gingivitis es la mala higiene bucal, lo que se traduce en acumulación de placa dentobacteriana y la consiguiente formación de sarro dental. También existen otros factores, como pueden ser alteraciones hormonales.

 

• Periodontitis Temprana:

 

Generalmente resulta de una gingivitis no atendida oportunamente. En la periodontitis el sangrado de las encías es mayor y existe una generosa acumulación de placa dentobacteriana y sarro dental. Como signo característico se pueden ver zonas en las que la encía se ha retraído y una parte de la raíz dental queda descubierta, además de la pérdida del hueso alveolar que da soporte al diente, debido a que se trata de un proceso inflamatorio y degenerativo.

Periodontitis Avanzada:

 

Cuando la periodontitis temprana no es tratada y controlada, ésta sigue su curso y deriva en lo que conocemos como periodontitis avanzada. Se trata de una enfermedad realmente grave que tiene como resultado el desalojo espontáneo de los dientes, como resultado de la excesiva perdida del hueso alveolar que da soporte a los mismos. Existe gran acumulación de placa dentobacteriana y sarro dental, además de secreción de pus por la propagación de la infección.

Top

Clínicas DavidDent MATARO-RUBI  | TEL: 936971849